Entrevista: Sun Morales y mes de los michis

07 | 08 | 2021

Por fin ha llegado agosto y junto con ello, de forma agitada y peluda, el mes de los michis. En Cohete Lunar no nos queríamos (ni podíamos) quedar fuera de esta enorme, adorable y revoltosa instancia en donde aumentan las alabanzas y ofrendas a los grandes Dioses de nuestros hogares y corazones.

A través de nuestros múltiples viajes e interacciones con artistas a lo largo de los años, hemos identificado a varios que son parte de este gran y santo culto milenario de gato lovers, por lo que quisimos ir más a fondo y entrevistar a la humana Sun Morales, cuidadora del ya conocido Darwin que recibe continuamente glorias en los altares de sus R.R.S.S.


1. En tus ilustraciones solemos encontrarnos con gatitos ¿Siempre tuvieron un rol importante en tu trabajo? ¿Qué hace que te gusten tanto y por qué no otro animal?

    R: Honestamente, creo que todo parte de una respuesta mucho más amplia y es que me gustan los animales en general. Si ves trabajos más antiguos míos esa es la constante, los animales. Ahora, es innegable que siempre he tenido una conexión especial con los gatos, no se bien por qué exactamente. Creo que es porque cuando era niña y me quedaba con mi abuela siempre habían gatos en su casa… O fui gato en otra vida. Ambas respuestas me parecen 100% probables.

    Mis preferencias se intensifican según mi acompañante animal. Cuando tenía perro dibujaba perros, cuando tenía hamster dibujaba hamsters y ahora con Darwin… bueno, dibujo Darwines.

    2. ¿Tienes alguna preferencia a la hora de dibujarlos? Tal vez Darwin podría decirnos sus gatitos favoritos.

    R: ¡Sí! Me gusta dibujarlos lo más redondos posible y como masitas. Saquitos de arena también les han dicho. Si hay algo que creo que caracteriza mucho mi estilo a la hora de dibujar gatos son las orejas redondas, así que si ves gatos de orejas redondas seguramente es un Sunmorales

    -Darwin, ¿tienes gatos favoritos?

    -Por supuesto. Me gustan muchos gatos ficticios, los reales representan una amenaza a mi estatus de poder. Me identifico mucho con Salem de Sabrina la Bruja Adolescente. 

    3. Describe la personalidad de Darwin con un personaje de animé o de una serie animada.

    R: Es como Bakugou de Boku No Hero Academia o Tsukishima de Haikyuu!, pero sin el arco de crecimiento personal, así que solo es un imbécil por todo el resto de la serie.

    4. Puede que sea una pregunta muy difícil pero aquí vamos: Si estás en tu cama con un gato durmiendo encima tuyo muy cómodamente y te quieres levantar, ¿qué haces?

      R: Asumo que esta es mi vida ahora. Este escenario generalmente me quedo dormida y boto al gato *cof cof Darwin cof* sin querer.

      5. Ahora, nos gustaría saber un poco más de tus cómics porque nos encantan, jeje. ¿Cómo eliges los temas que presentas en tus cómics? ¿Tienes preferencias por ciertas temáticas o son ideas que nacen en el momento?

        R: Como dijo mi Dios al que siempre le rezo (Frannerd), generalmente se trata de estar atento a la vida. A veces me pasan cosas graciosas o pienso en escenarios graciosos y lo anoto todo para que no se me olvide. A la hora de sentarme a dibujar veo mi lista y elijo el que más me tinque. Otras veces, quiero tocar un tema y planeo conscientemente cómo abarcarlo. A veces no hay idea ni tema ni lista, solo sufrimiento y bloqueo.

        6. ¿Tienes alguna preferencia temática a la hora de crear historias o es según como te vas sintiendo?

          R: Mmh... la verdad, si tiene que ver mucho lo que hago a cómo me siento, no siempre, pero si no tengo ideas para cómics y solo quiero hacerme bolita, probablemente haré un cómic sobre eso. Creo que cabe mencionar también que el “como me siento” abarca también muchas cosas. Si bien el sentir es un mundo personal, uno como persona existe dentro de una sociedad y no soy ajena a esta. He tocado algunos temas más “densos”, pero siempre desde lo que a mi me pasa, por que claro, solo puedo hablar desde mi experiencia.

          7. Tus cómics más populares en Instagram tienen que ver con situaciones de tu vida diaria (y la de Darwin). ¿Por qué crees que la gente resuena con la forma en que tratas estos temas?

          R: He teorizado sobre esto anteriormente. Creo que se debe mucho al efecto “a mi también me ha pasado”. Cuento cosas que me pasan y, aunque nos juremos únicos e irrepetibles, la existencia humana es una experiencia super colectiva. Finalmente, lo que me pase a mi es probablemente lo que le pase a muchos otros. Y si no, al menos les saco una sonrisa :). Además, trato de poner harto cuidado a como cuento las cosas. Me gustan las narrativas y he trabajado la comunicación a través de la imagen por muuuuuuchos años, ya sea en fotos, videos o dibujos.

          8. ¿Qué comics, artistas y dibujantes te han influenciado de mayor manera?

          R: Frannerd es mi gran referente, la sigo desde que vivía acá en Chile. ¡Recuerdo cuando llegué a vivir a Santiago por primera vez y había una gran pancarta de la U de Santiago en plena Alameda con una ilustración de la Fran, fue muy emocionante! Mi estilo de dibujo cambió mucho cuando conocí el comic Scott Pilgrim, que en esa época solo estaba disponible en blanco y negro, y en inglés. Cuando conocí los cómics autobiográficos de la Maliki 4 ojos y cuando trabajé con ella y la Sol Díaz en el podcast de La Polola redescubrí el cómic autobiográfico, ¡además de que me prestaron un montón de otros cómics para leer que yo no conocía! Otros artistas, dibujantes y escritores que me han marcado son Jhonen Vasquez, Simon Hanselmann, Sole Otero, Junji ito, Mark Millar, Gerard Way,( sí, el vocalista de MCR escribe cómics), Derf Backderf, Craig Thompson, Marjane Satrapi y, ay… muchos, ahí nomas la dejo o me alargo mucho, jeje.


          9. Este año seguimos con restricciones sanitarias por la pandemia y eso ha hecho que no podamos salir, desplazarnos y ver a nuestros seres querides con tanta frecuencia. ¿Cómo se ha reflejado el encierro en tu trabajo y en tu vida? ¿Qué has hecho para lidiar con el estrés?

          R: Uy, creo que hablo por todos cuando digo que ha sido muy complicado lidiar con estas cosas. En mi caso en particular, al principio me fue re bien, jaja. Siempre tenía esta excusa de “no tengo tiempo” para no hacer dibujos/comics/ilustraciones, pero con la pandemia y el estar todo el día en casa ya no tenía esa excusa. Así fue como partí haciendo cómics, que, como pueden ver, me resultó super bien. Pero a medida que pasó el tiempo, cambió mi vida y mi entorno. Me volvió el bichitoinsecto de la depresión y, como dicen los lolos, me fui a la V. ¿Cómo lidié con eso? Busque ayuda con un profesional. Y esto es un consejo a todes quienes lean esto, porfis nunca duden en buscar ayuda. Saludos a mi psicólogo Victor ✌️.


          10. ¿Cuáles han sido las lecciones más valiosas que has aprendido como artista?

          R: Que uno nunca está solo. Lo que más me ha gustado es encontrarme con una comunidad tremeeeenda, y no hablo solo del “público” o de mecenas (adoro mucho a mis seguidores), sino que también hablo de otres artistas y dibujantes, músicos, escritores y organizaciones wholesome como Cohete Lunar que han ayudado mucho en esto, en encontrarnos, juntarnos y pasarla bien y compartir 🌸.


            11. ¿Podrías contarnos sobre tu experiencia como ilustradora aquí en Chile? ¿Cuáles han sido las ventajas y dificultades que ha provocado la pandemia? ¿Y cómo te has enfrentado a ello?

            R: Honestamente, no quiero decir que todo es bonito y color rosa. Es difícil y muchas veces es un privilegio, un camino lleno de aprendizajes, altos y bajos. El estado de Chile tampoco lo hace más fácil, vivir en región mucho menos (para quienes no sepan, vivo en La Serena) y creo que esto se mezcla un poco con los efectos de la pandemia. En este momento, en que gran parte de la vida es online, me ha favorecido mucho que mi trabajo sea a través de redes sociales. A finales del año pasado pude abrir mi tienda online que creo no hubiese sido posible de no ser por la gran cantidad de personas que empezaron a consumir contenido y comprar a través del internet.

            Enfrentarse a esta realidad es súper complejo y te hace cuestionarte muchas veces si esta es la decisión correcta. Pero cuando me llegan mensajitos lindos de gente que me agradece por mis comics por que les recuerdan a sus gatitos, a sus vidas o a sus problemas y se sienten menos solos, es ahí cuando me doy cuenta de que vale la pena.


            12. ¿Ha sido complicado darte a conocer en Chile? ¿Cuál ha sido la más grande dificultad y de qué maneras has enfrentado la situación?

            R: Dado que llevo desde los 14 años más o menos trabajando de ilustradora y recién pase los 10k el año pasado, diría que al menos para mi si ha sido difícil (risas). Igual, para que no se desalienten, en el contexto de hace unos años (11, para se exactos) la ilustración popular era solo el fanart y anime, cosas en las que yo nunca he sido muy buena. Chile ha ido cambiando de a poco con respecto a la relación que tiene con el arte y siento que actualmente estamos en una super buena época para ilustradores y otros tipos de creadores de contenido. Las redes sociales nos han hecho un gran favor, ¡si antes hasta hacer una fanpage de Facebook era difícil!

            En fin, creo que cada une debe encontrar lo que le funcione y se sienta cómode haciendo y el primer paso es publicar, por que creanme, hay público para todo.

            Ilustradores chiquites: ¡No se rindan!


            14. Finalmente, en el mundo del cómic, las series y el arte en general, ¿cuáles son tus gatitos favoritos?

            R: Mi gato ficticio favorito es Princess Caroline de la serie animada Bojack Horseman. Me encanta porque es una Boss Ass Bitch. También me gustan mucho las pinturas de gatos medievales, son muy deformes y me dan mucha serotonina. No puedo dejar afuera al gatito triste que pinta @soaprunfast en TikTok, lo amo mucho.

            15. ¿Algunas palabras de Darwin a sus seguidores antes de terminar?

            R: -Por favor, si me ven en la calle no me toquen. Tampoco me hablen.