Creatividad: ¿Cómo cultivar nuestra plantita en tiempos de COVID?

16 | 11 | 2020

Allá en 2017, la ilustradora chilena Frannerd había subido un video donde, muy cansada y resfriada, hablaba sobre como volver a encontrar inspiración para seguir cultivando una mente creativa cuando no estás en tu mejor forma, utilizando como metáfora que la inspiración es una planta que necesita ser nutrida, regada y que requiere tomar sol para que pueda seguir creciendo.

Tres años después, y ya a finales de un año pandémico donde hemos pasado la mayor parte de este en casa (por favor sigue así por tu seguridad y las tus familiares), este video ha vuelto a llamar nuestra atención, ya que, luego de un largo encierro, este tema sigue siendo tan vigente como antes. Y es que la fuente de lo que puede ser un bloqueo creativo -y no solo contando lo que podría ser la falta de inspiración- pueden ser nuestros propios miedos e inseguridades hacia lo incierto o hacia las presiones (económicas, de tiempo) que sentimos sobre nuestros hombros.

Ante esto, la idea de una plantita que representa nuestra creatividad parece ser algo muy pequeño e insignificante en comparación, pero es de gran importancia que nos replanteemos esta idea. La creatividad es algo muy valioso para quienes viven de oficios imaginativos (diseño, publicidad, artes), pero también lo es para quienes no, porque la experimentan de otras formas, ya sea en un hobby o un pasatiempo para distraerse de su trabajo o deberes, como tocar un instrumento, hacer repostería o jugar ajedrez. Es nuestra capacidad para crear cosas, ideas o experiencias. Cuando lo vemos de este modo, podemos darnos cuenta de que, a consciencia o no, nos relacionamos con la creatividad a diario. Pero si lo hacemos seguido, entonces ¿por qué tenemos que cultivarla?

Pensemos que todo lo que hacemos en nuestra rutina genera el ecosistema en el que crece nuestra plantita creativa, donde el sol son los cuidados que tenemos con nuestra salud física y mental, el agua son los descansos que nos permitimos tener y los nutrientes son las acciones que permiten estimular nuestra creatividad. No todas las plantas reciben estos tres elementos de la misma forma y por eso es importante aprender a balancearlos correctamente.


A continuación te presentamos una pequeña guía para cuidar a nuestra plantita creativa que podría ayudarte durante estos tiempos en cuarentena:

Cuídate.

Cuidarte no solo significa mantenerte en casa (lo cual te agradecemos) y seguir trabajando o estudiando, sino que implica que mirar por nuestra propia salud, ya sea física o mental. Y luego de nueve meses bajo techo, es un buen momento para bajar el ritmo y repasar cómo vamos hasta ahora.

Observa lo que sucede.

Da un paso atrás y evalúa la situación en la que te encuentras. Esto no significa que tengas que parar todo lo que estás haciendo, pero sí es una oportunidad para que te des un momento (o varios) para examinarte y reconsiderar cuáles son tus prioridades. ¿Necesitas un descanso de las redes sociales? ¿Quieres ver esa película que has estado esperando por meses pero no te has dado el tiempo para hacerlo? ¿Quieres comer algo rico esta semana? ¿Cómo te ha ido en el trabajo/universidad/colegio últimamente? ¿Necesitas dormir un poco más? La lista puede ser larga.

Aprender a balancear.

Una vez que te hayas dado cuenta de tus necesidades y tus prioridades, anótalas, y comienza a trabajar en un plan que te permita balancear ambas partes, de modo que sea mucho más simple mantener un ritmo de funcionamiento apropiado para el corto y largo plazo. Cuando llevas un ritmo de vida balanceado, es mucho más manejable porque tu cuerpo puede soportarlo en el tiempo de mejor manera que cuando te sobrecargas. (El “Manual de organización y planificación para creativos” de Pía Prado Bley/Wolu es un súper recomendado para aprender más sobre esto).

Permítete descansar.

Al igual que sucede con el cuidado, descansar es más que solo dormir o irse de vacaciones (pero no ahora). Por muy cliché que suene, el tiempo de descanso implica una desconexión de la rutina dentro de tu propia rutina para pasar a otras actividades que le permitan a tu cerebro relajarse de los mil y un estímulos que pasan frente a ti en el día a día. Leer un libro, ver una serie, hacer ejercicio (suave) o jugar AC pueden ser una buena idea para empezar.

Revisa un proyecto personal.

Aunque nueve meses parece ser mucho tiempo ¿cuánto de este tiempo has dedicado a tus proyectos personales? Ahora es un buen momento para sacar de tu cabeza esa idea que te ha estado dando vueltas y darle una oportunidad. Aprender a tocar un instrumento, fundar un club, ahorrar para esa maravillosa silla gamer o hacerte un/a gurú del skincare. Realizar un proyecto personal puede ser algo satisfactorio a largo plazo porque inviertes tu tiempo en algo que realmente deseas.

Mantente en contacto.

Este puede ser uno de los puntos más relevantes de todos. Hablar con los demás es importante, ya sea para recibir contención, compartir un meme, jugar, ver películas, conversar con la familia o amigues. Y no, no quiere decir que vas a hablar con los demás como cotorra eternamente, sino que puedes intentar practicarlo regularmente y luego de eso, el resto del día es tuyo. Hablar (al igual que escribir) nos permite dar forma a nuestras ideas y, en este caso, a nuestras emociones y cómo las percibimos. Por eso es bueno abrirse y compartir con nuestras/os cercanas/os de vez en cuando.

Seguir creando.

¿Pero no que íbamos a descansar? Sí y no. Cuidar nuestra plantita creativa implica que debemos trabajar en descansar y cuidarnos, pero eso no quiere decir que debemos dejar de ser creativos/as. También requiere que le demos los nutrientes necesarios a la plantita para que crezca sana y fuerte y esto se logra con práctica. Estudiar artistas que te gustan, participar en charlas de tu interés o escribir el guion o la pauta de un proyecto son buenos ejercicios creativos para estimular nuestro trabajo de manera orgánica. Eso sí, recuerda ir a tu propio ritmo y observando cuando es prudente descansar.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda y que puedas poner en práctica alguno de ellos si es que no lo has hecho hasta hora. ¿Tienes alguna recomendación tienes para mantener nuestra creativa plantita sana?

----

Entrada escrita por Pio Pun 💖

Basado en:

Frannerd: In the search of inspiration and motivation

https://www.youtube.com/watch?v=4NQTo9x_VOI

Tongal: A Freelance Creative’s Guide to Navigating COVID-19

https://tongal.com/blog/news/a-freelance-creatives-guide-to-navigating-covid-19

---

Link al manual de Pía en inglés:

https://www.wolu.cl/en-planningorg