Cohete Lunar presenta: Le Club de té

17 | 08 | 2020

En julio del 2017, Constanza Jorquera dio inicio, a través de una convocatoria abierta a mujeres, al Club de Té, del cual se encarga de dirigir y de construir en conjunto al gran esfuerzo de un equipo variado que también ha levantado clubs de lectura, un podcast, un club de cine, talleres, además de trabajos en torno a la música y la ilustración. Ella misma nos dice, al acercarnos, que este Club “existe gracias a la comunidad que se ha formado con mucho cariño, apoyo y compromiso”.

De forma mensual, juntas de té y picnics se fueron dando, “llegando hasta 20 personas en cada actividad y generando lazos de amistad, así como de discusión sobre las problemáticas de las mujeres” según nos cuenta sobre el desarrollo de algo que se transformó en una verdadera red de apoyo y, más de un año después, en un colectivo que busca generar diversas instancias de desarrollo personal y colectivo. Talleres, charlas, conversatorios, picnics temáticos, debates, colaboraciones creativas con otras mujeres u organizaciones y actividades, tanto gratuitas como por aporte voluntario, abiertas a la comunidad, lo cual requiere un gran compromiso y un trabajo constante para enfrentar problemáticas, poder coordinarse y activar espacios, todo de forma autogestionada.

Trabajan con un calendario mensual con diversos proyectos y con relación a la agenda feminista internacional, el cual se va mostrando en sus historias de Instagram. Y aunque todo esto puede ser muy agotador, “reunirte con mujeres a trabajar desde el compromiso genuino con el proyecto lo hace valioso y especial”.

Hay dos actividades de Club que Cony destaca. Primero, el club de lectura, el cual promueve la reflexión y discusión en torno a la obra de mujeres, con un enfoque en autoras no occidentales y que aborden problemáticas de género. Se reúne bimensualmente y en cada instancia las participantes reciben un fanzine especial inspirado en el libro. Segundo, los talleres mensuales -en dos líneas, autoformación feminista y Asia Oriental- enfocados en lo multidisciplinario, que tienen como objetivo democratizar el conocimiento y promover el aprendizaje y pensamiento crítico, para los cuales no se requieren conocimientos previos y que también incluyen regalitos.


La proyección para Club de Té es grande, aún ante la incertidumbre que genera la pandemia actual. Hay varias ideas germinando en relación a publicaciones, ilustración y colaboraciones. “Desde el estallido social de octubre de 2019, la autogestión ha sido muy importante como forma de activismo y hemos realizado proyectos que involucran exposiciones y ebooks gratuitos, y ferias de proyectos liderados por mujeres”. Ahora que funcionan solo de forma virtual, han tenido una buena acogida por parte de la gente, sobre todo porque ya no es impedimento no ser de Santiago.

¿Crees que estas instancias pueden ser para ti? ¡Pues claro! “Todas las mujeres son bienvenidas a participar en el Club de Té sin ningún tipo de discriminación ni prejuicio, no importa dónde estés, si eres cis, trans, no binarie; lo importante es compartir principios comunes como los derechos humanos, el feminismo, la motivación a compartir y contribuir. Muchas veces me han preguntado si pueden participar menores de edad o mujeres más grandes, con hijes, y siempre les digo que de eso se trata, formar comunidad en nuestras diversas experiencias. Les invito a informarse sobre lo que el Club de Té hace, sus valores y objetivos, y formar parte de esta comunidad tan linda que sigue creciendo. Siempre serán bienvenides”.

Pueden seguirles en redes sociales como @leclubdete, visitar su sitio web www.leclubdete.cl y atreverse a participar en sus actividades y proyectos ahora que funcionan de forma virtual.